Oportunidades de desarrollo y capacitación

Por la condición especial de sus operaciones mineras y los constantes retos en desarrollo, CMH constituye un lugar en donde todo profesional puede ampliar sus conocimientos, su capacidad y su confianza tanto en los aspectos técnicos como en la asimilación de los estándares de trabajo que desarrollamos para mantener nuestras certificaciones de calidad, ISO 45001 en seguridad, ISO 14001 en medio ambiente e ISO 9001 para las operaciones de laboratorio (las que, a su vez, influyen en todos los demás procesos operativos).

De otro lado, las operaciones de CMH, en lo correspondiente a la exploración y extracción de oro, están reconocidas como una de las más complejas del medio, lo cual representa un constante desafío en materia de ingeniería y gestión. Este escenario contribuye a que cada profesional forje una experiencia sólida en el área donde se desempeña.

Los programas de capacitación técnica y de gestión que ofrece CMH son una forma de motivar y respaldar la superación de nuestro personal, lo que incrementa, a su vez, la eficiencia de nuestras operaciones. También contamos con programas de formación y entrenamiento para profesionales nuevos interesados en consolidar sus conocimientos y forjarse la oportunidad de ingresar a la organización en base a su desempeño. Alentar el talento forma parte de nuestra cultura laboral.

Programa de entrenamiento profesional

Es un programa dirigido a profesionales jóvenes de las carreras de Ingeniería de Minas, Metalúrgica, Mecánica, Eléctrica y Geología, quienes pueden incorporarse a un programa de nueve meses durante los cuales recorren las diversas áreas de la operación para conocer estándares de trabajo, procesos, soluciones prácticas y los sistemas de control que se aplican en cada área, además del sistema de gestión de seguridad OHSAS 18001, del sistema ISO 14001 de medio ambiente y el sistema de calidad ISO 9001 para las operaciones de laboratorio.

Durante todo el programa, el participante tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el análisis y búsqueda de nuevas soluciones, complementando su aprendizaje con la aplicación de técnicas y métodos en un escenario real.

El programa ofrece, además, la oportunidad de que los participantes más destacados se puedan incorporar a nuestra organización, ocupando, en base a su desempeño, alguna de las vacantes que se presenten.

Programas de capacitación técnica

Estos programas se diseñan y dirigen a todo el personal de la organización. Cada jefatura de área define las competencias que requiere reforzar o actualizar en su personal para garantizar el logro de sus objetivos y la mejora de su gestión en producción, servicio o seguridad. Así, los programas desarrollan competencias en aspectos específicos como planificación, extracción de mineral, geología, geofísica, estadística aplicada, metalurgia, análisis, control automatizado, salud ocupacional, atenciones de emergencia, optimización de costos, finanzas, contabilidad, programación, redes de sistemas, entre otros.

Programas de capacitación en gestión

El programa está dirigido a mejorar la capacidad de gestión de las jefaturas y los niveles de supervisión de operación. Se realiza a través de especializaciones o maestrías en gestión que, al igual que todos los cursos, talleres y programas formativos, son financiados por CMH y dictados por especialistas en la materia.Adicionalmente, se manejan programas para desarrollar competencias blandas, como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, manejo de conflictos, entre otros.

Línea de carrera del minero

Es un esquema de desarrollo profesional manejado por las empresas contratistas y diseñado para dar oportunidad de trabajo a jóvenes sin experiencia que desean formarse en la profesión del trabajador minero. Esta formación abarca desde los conocimientos elementales como aprendiz o ayudante minero hasta la especialización como capataz a cargo de labores mineras. Al conjunto de puestos que comprenden la línea de carrera del trabajador minero se le denomina "Malla Licam".

A través de la capacitación teórica y la aplicación práctica en campo, el programa desarrolla las competencias que el trabajador debe dominar para ser considerado apto en cualquiera de los puestos o categorías del trabajo minero. El personal es evaluado e incorporado a la empresa en función al dominio de competencias logrado y a las vacantes disponibles.

Para este programa, contamos con una infraestructura especializada que le permite al aprendiz en formación complementar su formación teórica con la simulación de las labores mineras, a fin de que esté apto para ingresar a operar.

Buscando el desarrollo social de nuestros colaboradores

CMH trabaja con el trinomio empresa-familia-trabajador, con el cometido de brindar la mejor asistencia y seguridad a nuestros trabajadores, ya que la atención oportuna a la familia es parte de nuestro compromiso con todo nuestro personal.

Entre los logros recientes más destacados, tenemos la consolidación de la “Asociación de mujeres microempresarias confeccionistas de lana y otros talleres de manualidades”. Dicha asociación la integran las esposas de obreros de mina de las principales empresas contratistas especializadas, quienes acuden dos veces por semana a diversos talleres de capacitación, convirtiéndolas en gestoras de su propio micronegocio.

Este programa continúa en el 2011 con capacitaciones en diversos temas y la construcción de “La Casa de la Mujer”. Los objetivos del programa se orientan al desarrollo social y económico de nuestros colaboradores, lo que abarca dos ámbitos importantes: el desarrollo personal y familiar y el desarrollo económico.

Para ello se consideran capacitaciones dirigidas a impactar tanto en la mujer por sí misma como en la que es esposa y madre, lo que se prolonga al entorno familiar del trabajador. El programa incluyen capacitaciones y talleres sobre valores, seguridad en el hogar, reparaciones caseras, educación alimentaria, orden y limpieza en el hogar y talleres de autoestima.

De otro lado, en el ámbito del desarrollo económico se consideran la capacitaciones dirigidas a la creación de micronegocios: confecciones en lana, tejido de alfombras, confecciones en cuero(Incluyendo elementos para protección personal, como guantes industriales), fabricación de chocolates, repostería, conducción de micronegocios, entre otros.

Para ambos efectos se está finalizando la construcción de una infraestructura adecuada para la realización de estos programas, a fin de que las esposas de los trabajadores cuenten con los servicios que faciliten su participación, la adquisición de capacidades y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Los servicios incluyen ambientes para los wawa wasi, salas de capacitación, talleres, almacenes y maquinaria para confecciones. De esta manera, la mayoría de las esposas, que a la vez son madres, podrán dedicarse a su capacitación sin limitaciones de horarios o de preocupación o riesgo de tener que dejar a sus hijos pequeños fuera de su cuidado directo. Además, podrán organizarse contando con los recursos físicos para iniciar la producción de los productos que escojan para desarrollar sus micronegocios.

Más allá de esta primera etapa, también se tiene prevista la ampliación de la infraestructura para la inclusión de una tienda y una farmacia comunitarias. Esto se concretará cuando las integrantes de la asociación haya alcanzado el grado de organización necesaria para ampliar sus responsabilidades y carga de gestión.